sábado, 18 de mayo de 2013

¡¡¡SE VA A ACABAR, SE VA A PODRIR, LA BUROCRACIA ESTUDIANTIL!!!



A pocos días que la Confech sesione el 20 de mayo en Valparaíso, para luego dar paso a la masiva y tradicional marcha del 21, terminamos de confirmar lo que hace rato venimos planteando: quienes “dirigen” la FEUCN, las JJCC (Presidencia y Sec. General) no sólo se han encargado de transformarla en una cáscara vacía de nula convocatoria y participación (basta ver la minoritaria participación en ultimas marchas y plenos) sino que además conscientemente hacen lo posible por boicotear y sepultar el que debiese ser nuestro principal referente y organismo de lucha en el movimiento estudiantil. Esto lo hacen también mediante la convivencia pacífica que han tenido con el Secretario Ejecutivo de la FEUCN -de derecha-, o sea un agente del gobierno metido en nuestra organización.
Primero que todo, se negaron a sacar un bus con estudiantes para viajar a la Confech y marchar este 21 de mayo en Valparaíso, excusándose que “no habían fondos” y de la misma forma se desligaron de las actividades que buscábamos impulsar con un grupo de estudiantes para poder financiarnos los pasajes. Pero no es todo, nos encontramos con que algunos días antes se había enviado un correo con la confirmación de ambos más un "estudiante de base", a la Confech, siendo que en plenos anteriores se ha manifestado que no existe confianza en que viajen dos representantes de las JJ.CC a los Confech, nuevamente nos encontramos con los maquineos a las espaldas de las bases, incluyendo el pleno de federación.
Hace unos días, el presidente de la FEUCN, apareció en las noticias, encadenado en la intendencia. Y es que con esas acciones mediáticas, pretenden posar de “combativos y luchadores” para los medios, pero detrás esconden que no mueven ni un solo dedo por organizar realmente al movimiento estudiantil en la universidad.
¿Dirigentes de quien nos preguntamos? 
Esto último nos recuerda la discusión que se dio en torno a que si las reuniones de la mesa ejecutiva deberían de ser abiertas, para que las bases pudiesen discutir también en dicha instancia e incentivar la participación activa en las discusiones del acontecer nacional. Fueron estos mismos personajes quienes se negaron. Exigimos mayor transparencia, que hayan cuentas públicas permanentes de las platas que maneja la federación y también que toda la información no quede más en cuatro paredes. Es necesario abrir las reuniones, es necesario que como movimiento estudiantil discutamos los pasos a seguir.

Discusión, tras discusión nos encontramos con un sinnúmero de trabas burocráticas, poco sino nada de información y pasividad a la cual nos quieren volver a arrojar, así como lo hicieron el año 2012. Este año se está dando forma al movimiento estudiantil nuevamente, con marchas masivas a nivel nacional y distintas facultades y liceos parados y tomados, estos dirigentes si bien pueden impulsar movilizaciones van a buscar contenerlas impidiendo que se desarrolle hacia un nuevo 2011, por algo mantienen un calendario de movilizaciones pero frente a los hechos de lucha como la huelga portuaria, paro minero, huelga forestales, tomas en la UDM, ULS, UTA y otras no han hecho nada más que declaraciones testimoniales. Es que no quieren arruinar su pacto político con la Concertación, uno de los guardianes políticos del legado de Pinochet. Pero desde ya les decimos, que existe un bloque disidente de su política de burocracias dentro de la federación, un grupo disidente que apuesta a discutir a la cara lo que realmente está pasando, un grupo con discusión que apunta a la unificación de las demandas del movimiento estudiantil, junto a lxs trabajadorxs.

Participemos del movimiento estudiantil, las direcciones están haciendo acciones a espaldas de todxs, se aprovechan de la despolitización que ellxs mismos orquestaron

BASTA DE PARALISIS!:
!NECESITAMOS REFUNDAR LA FEUCN BAJO DEMOCRACIA DIRECTA, CON DELEGADXS DESDE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES!, ¡BASTA DE PRIVILEGIOS!: REORGANICEMONOS BAJO LAS BANDERAS DE LA EDUCACIÓN GRATUITA!

¡BASTA DE BUROCRACIA ESTUDIANTIL, RECUPEREMOS LA SOBERANÍA DE NUESTROS ORGANISMOS ESTUDIANTILES!


José Olivares Espinoza

Consejero Facultad de Humanidades, Universidad Católica del Norte.

Militante PTR-CcC, Pan y Rosas - Teresa Flores y Agrupación Combativa y Revolucionaria.

Adhieren:
Carla Tito Ugarte, Vicepresidenta Federación de Estudiantes UCN.
Camila Vargas Mardones, Secretaría de Comunicaciones, FeUCN.
Carolina Figueroa Zavaleta, Consejera FeUCN por la Facultad de Humanidades.
Hernán Contreras Ibañez, Consejero Facultad Economía y Administración. UCN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario