lunes, 24 de diciembre de 2012

¡NI VICTIMAS, NI MÁRTIRES: JUSTICIA AHORA! ¡BASTA DE AGRESIÓN HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL!


Entre aproximadamente las 3:00 y 4:00 am. del 23 de diciembre en Santiago ocurre una nueva agresión hacia personas de la diversidad sexual. Este es el caso de Martina Infante, travesti dedicada al comercio sexual, quien recibió dos balazos en su abdomen y en estos momentos se encuentra internada en el hospital y en estado de gravedad. Este tipo de sucesos no es nuevo en nuestro país, históricamente la diversidad sexual es atacada y perseguida. Inclusive antes del gobierno de la Unidad Popular, donde Allende, siendo un joven estudiante de medicina presenta una controversial tesis, donde indica a la homosexualidad como una enfermedad que puede ser curada mediante la implantación de tejido testicular en la cavidad abdominal. En la dictadura de Pinochet, es perseguida y masacrada brutalmente, militares perseguían y torturaban a homosexuales y travestis, arrojandolxs a lugares oscuros con perros hambrientos quienes despedazaban sus cuerpos, así como también la violencia ejercida por profesionales de la salud mental e incluso de la ciencia social, al servicio de la dictadura, quienes ofrecían terapias de reparación y no dudaban en visibilizar a la homosexualidad como una enfermedad.  Además como es tradición, las iglesias católica y evangélica hacen llamados en contra de la diversidad sexual, tachándonos de enfermxs antinaturales, lo que genera y difunde un desprecio y odio colectivo hacia nosotrxs. Así se muestra un país con raíces y tradiciones homofóbicas y machistas, las cuales son reforzadas en momentos de la historia. Arrojando así a la diversidad sexual a la marginación y precarización, siendo los menos favorecidos travestis, quienes son discriminadxs por desobedecer la heteronorma y estereotipo de la imagen del hombre y la mujer, lo que se reproduce en muchos contextos de su vida: en la familia, trabajo, lugar de estudio, entre otros, teniendo en muchas ocasiones que optar entre un trabajo precario renunciando a sí mismos o ser quién realmente siente que es, sin grandes posibilidades laborales, terminando de esa forma ejerciendo comercio sexual.
Antofagasta no es la excepción, el caso del conocido “escándalo de calle Huanchaca”, donde homosexuales y travestis que participaban de una fiesta privada fueron allanadxs por oficiales, detenidxs y violentadxs. Así también María Ignacia, una transgénero, que a mediados del año 2012 denunció que carabineros de la cuidad le obligaron a subirse a una patrulla y a realizarles sexo oral y luego, en la comisaría tratada como delincuente y despojada de sus pertenencias. También durante este año llegó un caso local de agresión a la SeGeSex de la UCN donde una pareja de compañeras lesbianas denunciaron que un vecino las agredió ¡solo por el hecho de ser pareja!
Ante esta última agresión sufrida por Martina, el vocero del MOVILH, Rolando Jiménez habla a grandes rasgos sobre la precarización y discriminación laboral que sufren lxs travestis, sin cuestionar de manera profunda esta condición, ni el comercio sexual, sino que incluso proponiendo mayor vigilancia y “protección” para las personas que ejercen el comercio sexual, si bien se debe cuidar a la exposición que diariamente son sujetos transexuales, trangénerxs, travestis, el problema es la no integración patronal, que son quienes no permiten siquiera el mínimo derecho a trabajo de las compañeras trans.
De esta forma, MOVILH y organizaciones afines del movimiento homosexual chileno, cumplen nuevamente el rol de  solo aparecer y hablar ante algún acto de agresión a la diversidad sexual, dejando todo en manos del gobierno de turno y la justicia chilena: quienes se han encargado de mitificar y segregar a la diversidad sexual en Chile, los mismos quienes han perseguido y apoyado actos ofrecidos por las iglesias en contra de la diversidad sexual, al mismo gobierno y justicia chilena que legisla a favor de los grandes empresarios y la iglesia, a la misma derecha que marcha junto al desaparecido FON para celebrar “marchas por la familia”. O bien, para hacerse parte de una nueva “celebración”  del día del orgullo gay, lugar donde se olvidan totalmente de los fines políticos del movimiento por la diversidad sexual, donde lo carnavalesco causa una amnesia de las agresiones y marginaciones que sufre la diversidad sexual.
Hoy somos cientos quienes luchamos por los derechos sexuales, por la revolución social,  somos quienes al calor de la lucha y ante hechos como la agresión y muerte de Daniel Zamudio nos levantamos para decir ¡basta de machismo y homofobia!, somos quienes nos revelamos contra los canones y miserias a la que nos arrojan e imponen la iglesia y la sociedad capitalista conservadora. Es por esto que extiendo el llamado a mis compañerxs de la Faculltad de Humanidades, de toda la UCN y universidades locales, colectivos, agrupaciones y distintas organizaciones de izquierda a repudiar este hecho, y que de igual forma se hagan parte de la “Coordinadora por la no violencia de género” que impulsamos compañerxs de la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas – Teresa Flores, de la cual participo de forma particular.
También les hago el llamado a lxs compañerxs de la UCN Antofagasta, especialmente a lxs de la Facultad de Humanidades, a que participen además, de la comisión por una Secretaría de Género y Sexualidad, para que así este 2013 podamos levantarla formalmente, y  que sirva como plataforma de acción y denuncia ante estos hechos, como también para levantar un movimiento que lucha por los derechos de la diversidad sexual y la mujer de la mano de trabajadorxs y los sectores oprimidxs de esta sociedad
.
¡UN LLAMADO A LXS COMPAÑERXS DIVERSIDAD SEXUAL A AGRUPARSE Y MOVILIZARSE POR NUESTROS DERECHOS!
¡NO MÁS AGRESIÓN NI SEGREGACIÓN HACIA LA DIVERSIDAD SEXUAL, PARA QUE NO HAYAN MÁS ZAMUDIOS QUE LLORAR, NI MARTINAS QUE LAMENTAR!
¡NI VICTIMAS, NI MÁRTIRES: JUSTICIA AHORA!

José Olivares Espinoza
Consejero Facultad Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Lista RevoluCiónate.
Militante Partido de trabajadores Revolucionarios, Clase contra Clase (PTR-CcC) y  Pan y Rosas – Teresa Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario